Jose Manuel

El programa en la mira de los inversionistas internacionales

Autor: Clemente del Valle - Presidente de la FDN

El Programa 4G, el más grande de APP en carreteras de América Latina, que incluye 31 proyectos adjudicados, es ampliamente reconocido en el mundo por los resultados alcanzados.

Hoy hay comprometidos 12,57 billones de pesos por parte de fuentes colombianas e internacionales

En las giras internacionales de promoción del programa, que es parte de nuestra labor en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como movilizadores de recursos, hemos visto el interés creciente de inversionistas internacionales por participar.

El reto de la financiación del programa es grande. Se requiere una inversión cercana a 58 billones de pesos en deuda y equity. Hasta el momento, la financiación alcanzada para un programa de escasos tres años es buena. Hoy hay comprometidos 12,57 billones de pesos por parte de fuentes colombianas e internacionales: siete bancos locales, ocho internacionales, varios inversionistas institucionales locales e internacionales a través de dos fondos de deuda y del mercado de capitales internacional, y la FDN.

Uno de los factores claves del éxito, que nos ha permitido ir consiguiendo los recursos, es el cambio de modelo de financiación de proyectos. Antes teníamos en Colombia un modelo de financiación basado en anticipos del Estado y créditos corporativos a máximo 10 años, con baja exigencia de capital y donde la distribución del riesgo estaba más concentrada en el Gobierno que en los privados. Hoy contamos con un modelo de Project Finance, regido por estándares y mejores prácticas internacionales, donde lo que se analiza es la capacidad del proyecto y de su flujo de caja para repagar la deuda.

Este cambio ha permitido mayores y mejores tasas de financiación, la vinculación de múltiples fuentes de financiación y que los concesionarios puedan impulsar un mayor número de operaciones.

Así mismo, la innovación en productos financieros, con el objetivo de mejorar el perfil crediticio de los proyectos y de canalizar nuevas fuentes de financiación, ha sido otro factor de éxito. Uno de los productos a destacar es la línea de fondeo en pesos que lanzamos este año en la FDN con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación. El producto permite aumentar el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares.

Ya concretamos la primera operación que habilita la financiación en pesos colombianos por parte del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a proyectos de infraestructura en Colombia. Mediante este producto aprobamos una línea global de crédito al Grupo BID por 600 mil millones de pesos que se ponen al servicio del sector de infraestructura, donde los principales proyectos que serán beneficiados son los del Programa 4G.

La línea de fondeo en pesos, así como la línea de liquidez multipropósito que actuó como catalizadora y logró por primera vez en la historia de Colombia movilizar al mercado de capitales internacional hacia la financiación de infraestructura, o la creación de los fondos de deuda especializados en infraestructura que con nuestros aportes generamos la confianza para que los inversionistas institucionales participaran y se concretaran sus cierres, han sido posibles gracias al ingreso de los 2,5 billones de pesos provenientes de la venta de Isagén, los cuales fortalecieron patrimonialmente a la FDN en el año 2016 y le permiten tener un mayor liderazgo.

Seguimos trabajando por movilizar a diferentes fuentes, y el último viaje a Canadá del Gobierno Nacional nos comprueba que pronto tendremos más jugadores en la financiación.