El gran salto portuario



La infraestructura de los puertos colombianos se está convirtiendo en una de las más avanzadas del continente y está logrando que este eslabón de la cadena de comercio exterior sea cada vez más eficiente. Las inversiones hechas desde 2010 en los puertos ascienden a 2.200 millones de dólares y han sido ejecutadas principalmente por los concesionarios de las ocho zonas portuarias con las que cuenta el país. En cuanto a la inversión pública en esta materia, durante el último cuatrienio a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de convenios interadministrativos se han destinado más de 340 mil millones de pesos en labores de dragado de canales de acceso a los puertos marítimos.

Hoy Colombia es más competitiva en materia de puertos. De hecho, con el de Cartagena se posiciona entre los más eficientes del Caribe y con el de Buenaventura lidera en el Pacífico latinoamericano. Aquí le contamos cómo se ha logrado que el país hoy sea más competitivo en este eslabón de la cadena de comercio.

“Tenemos los mejores puertos sobre la Costa Norte y sobre el Caribe. El Puerto de Cartagena es una maravilla y los que se van a hacer allá como el Compas: una obra muy grande, un puerto maravilloso que va a tener una inversión de más de 200 millones de dólares y es una nueva opción portuaria para Colombia. Ni qué decir de la zona del Pacífico, con el puerto de Buenaventura en donde cada día se mejoran las condiciones para movilizar casi 865 mil contenedores de 20 pies al año”, dijo Germán Cardona, ministro de Transporte.

En la actualidad el país cuenta con 58 concesiones portuarias en las cuales se han venido invirtiendo cada año entre 300 y 400 millones de dólares. Estas se reparten en ocho zonas a lo largo de las costas marítimas: La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y San Andrés y Providencia. Además de esto, en la actualidad la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estudiando 17 solicitudes de estructuración de concesiones.

Gracias a la gestión que se ha realizado desde esta entidad con el liderazgo del Ministerio de Transporte, el país ha dado un gran salto desde 2010: mientras que en ese año la capacidad de movilización de los puertos colombianos era de 286 millones de toneladas, este año llegó a 444 millones de toneladas lo que representó un crecimiento de 55 por ciento. Además, se espera que este llegue a los 521 millones de toneladas para 2021, gracias a las inversiones que se están ejecutando.

“Uno de los sectores que más inversión han tenido es el de los puertos. Es completamente privada y en los últimos años han generado una gran transformación”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Cruzando el Río Magdalena

Además de los puertos marítimos, el país también cuenta con amplia infraestructura de este tipo sobre el río Magdalena. Son 43 los que se encuentran concesionados a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y que apoyan la movilización de hidrocarburos en su mayoría, así como productos secos. Además de esto, sobre la arteria fluvial se están construyendo tres grandes puertos, dos están actualizando su infraestructura y equipo, y cuando se terminen las obras se podrán movilizar 10 millones de toneladas por sus aguas.