Preguntas Frecuentes

Transporte Automotor - Homologación Vehicular

  1. ¿Qué es una homologación vehicular?
  2. ¿Cuál es la norma que rige la homologación para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros?
  3. ¿Cuál es la normatividad que regula la fabricación de los carros tipo escalera?
  4. ¿Existe alguna reglamentación vigente en cuanto a medidas y diámetro de los trailers y contenedores?

La Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, define: homologación. Es la confrontación de las especificaciones técnico mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad con las normas legales vigentes para su respectiva aprobación, de este modo, el Ministerio de Transporte aprueba las homologaciones de los vehículos destinados al servicio público de pasajeros y particular y público de carga, de acuerdo con las características y especificaciones formuladas por los importadores, ensambladores o fabricantes de vehículos o carrocerías, que cumplan con las normas vigentes. De otro lado el Decreto 2150 de 1995, por la cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la administración Pública, el artículo 137 señala: homologación Automática. Los equipos importados o producidos en el país, destinados al servicio privado de transporte, con excepción de los vehículos de carga de acuerdo a normas técnicas internacionales de peso, dimensiones, capacidad, comodidad, control gráfico o electrónico de velocidad máxima, de control a la contaminación facilidades para los discapacitados, entre otras, homologadas por las autoridades de transporte y ambientales del país de origen, no requerirán homologación alguna ante autoridad colombiana. Las autoridades de comercio exterior y desarrollo económico solicitarán la exhibición de los documentos de homologación o aprobación de los modelos a ensamblar o importar que hayan sido expedidos en los países de origen. El cumplimiento de este requisito es condición necesaria para la aprobación de las importaciones, ensamble o fabricación de los mismos en territorio colombiano. Parágrafo. Cuando dichos vehículos sean de diseño y fabricación nacional, deberán enviar las características de los modelos para su aprobación por parte de las autoridades de desarrollo económico y ambiental.
Ir arriba
Para la homologación de los vehículos clase bus de servicio público de pasajeros, se encuentra vigente la Resolución No. 7126 del 11 de octubre de 1995, por la cual se establecen las características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros, la cual puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co . Es de aclarar que la empresa que se dedique a la fabricación de carrocerías debe estar inscrita ante el Ministerio de Transporte y tener homologada la respectiva carrocería.
Ir arriba
La fabricación de carrocerías destinadas al transporte publico mixto de pasajeros en vehículos Clase Bus Tipo Escalera se debe tener en cuenta las características y especificaciones establecidas en la resolución 7126 de 1995, para el radio de acción nacional.
Ir arriba
Todo remolque o semi remolque con capacidad de carga superior a dos toneladas debe ser homologado y registrado por el Ministerio de Transporte, en la resolución 4100 de 2004 encuentra las especificaciones que deben tener este tipo de vehículos. Así mismo le aclaramos que las dimensiones que se reporten en el registro deben ser las mismas establecidas y aprobadas en la homologación por tanto no se deben presentar diferencias. La resolución antes citada puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co en el link Normas.
Ir arriba

Twitter Ministerio

 

Banners

content
Última fecha de actualización: Viernes 4 de septiembre de 2015 07:52 pm
Acerca de este Portal Nexura