Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Gestión Integral Del Recurso Hídrico
¿Qué es Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Gestión Integral Del Recurso Hídrico?
La Gestión integral de Recursos Hídricos (GIRH). La GIRH se define como “un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos, la tierra y los recursos naturales relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”(MADS)
Biodiversidad según el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica es “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
¿Cómo Opera en el Sector Transporte?
La biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el sector transporte es un eje estructural que permite la participación en el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PANGIBSE); la identificación de acciones que permitan contribuir en la movilización legal, en la prevención y control del tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres y la estructuración e implementación de acciones para prevenir y manejar conflictos entre el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria, y la conservación de la biodiversidad in situ y los servicios ecosistémicos en áreas terrestres, costeras y marinas.
La GIRH, es un proceso que tiene como objetivo la inclusión de la gestión integral del recurso hídrico en la formulación de planes, programas y proyectos de infraestructura del sector transporte, tendientes a la conservación y protección del recurso hídrico. Opera en el sector transporte, mediante la inclusión de consideraciones de gestión integral del recurso hídrico en la formulación de planes, programas y proyectos de infraestructura del sector transporte, con énfasis en la protección de las aguas subterráneas; la participación en la estructuración y definición de Planes Estratégicos de Macrocuencas e inclusión de los lineamientos que de tal ejercicio se deriven, en la planificación del sector y la consideración de medidas de reducción y adaptación de los riesgos relacionados con la disponibilidad hídrica, en función de la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura vial.
Planes Estratégicos de Ordenamiento de Macrocuencas (Magdalena - cauca, Caribe)
Manual de Compensación por Pérdida de Biodiversidad.
Fecha de publicación 24/07/2017
Última modificación 02/08/2017