• Inicio
  • "Queremos dar un parte de victoria y de compromiso con las obras que faltan en la región central": Mintransporte

"Queremos dar un parte de victoria y de compromiso con las obras que faltan en la región central": Mintransporte

"Queremos dar un parte de victoria y de compromiso con las obras que faltan en la región central": Mintransporte

· El Presidente Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y gobernadores y delegados de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Huila y Boyacá, lideró un conversatorio en el que los directores de las entidades del sector rindieron un balance detallado de las obras que se van a entregar en este Gobierno y las que quedan por ejecutar.
· En esta zona del país el Gobierno Nacional ha destinado desde 2010 el 41% del total de la inversión del país en infraestructura y ha generado 120.257 empleos.


El Ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró hoy desde Armenia que el Gobierno Nacional entrega un parte de victoria en materia de infraestructura en la región central, compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Huila y Boyacá.

“Venimos a darle un parte de victoria a esta región. Hace 7 años lo que la gente pedía era infraestructura y paz. La gente siente que hay paz, sobre todo en la región rural donde verdaderamente se siente que llegó, pero además de eso Colombia es hoy un ejemplo para América Latina de lo que se está haciendo en materia de infraestructura”, expresó el ministro Cardona, quien tras realizar un detallado balance de las obras más emblemáticas para esta región del país, aseguró que todo el avance que ha tenido el país se debe al gran cambio en este sector: “En una encuesta que lideró la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedaron como las entidades mejor calificadas en términos de transparencia”, resaltó Cardona.

En ese mismo sentido, el Presidente Juan Manuel Santos, quien lideró el conversatorio al que asistieron más de 600 personas, en el Centro de Convenciones de la capital quindiana, indicó que la transparencia con la que se ha emprendido la revolución de la infraestructura, se comprueba con los centenares de proponentes que se han presentado a las diferentes licitaciones, y la ausencia total de quejas en los perdedores de las convocatorias. “Eso demuestra un cambio total frente a lo que venía sucediendo y la confianza de los inversionistas. La gente no se presentaba porque decía que eso ya estaba adjudicado y sólo iba uno o dos proponentes. Es una muestra de cómo hemos combatido la corrupción en el sector donde más se robaba la plata”, manifestó el primer mandatario.

En el balance de la revolución de la infraestructura de la región central el Presidente Santos aseguró que en proyectos por $9,3 billones en obra pública en el presente Gobierno, se han abierto 676 licitaciones con 32.000 proponentes. Sólo en el último año se presentaron 109 proponentes en promedio.

El ministro Cardona, resaltó además que con la Revolución de la Infraestructura, se logró establecer los pliego tipo, acabando con la cultura de las “concesiones a dedo”, además de contribuir a la disminución del desempleo. “El 99% de las obras que se están haciendo en el país están funcionando y se están haciendo muy bien, ya hemos invertido más de 30 billones en esta zona donde se han generado más de 120 mil empleos en la región”, agregó.

En el balance entregado, Cardona también añadió que se han intervenido 38.000 kilómetros de vías terciarias y 95 aeropuertos en el país, de los cuales 28 están ubicados en la región central.

 
Principales Logros en la región central:

A continuación se presenta un resumen de los principales logros que el Gobierno Nacional ha realizado en la región central:

 - De las 30 concesiones en marcha para la construcción de vías, 21 están en la región central, compuesta por los departamentos de Quindío, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.
 - En dobles calzadas se han ejecutado 1.300 kilómetros en los últimos de los 800 que se habían hecho en toda la historia del país.
 - En puentes y viaductos se han construido 464 y 640 están en proceso de levantamiento, delos cuales 220 están en la Región Central.
 - En túneles se han puesto 65 en servicio, con una longitud equivalente a 45 kilómetros, de los cuales 31 se ubican en la región central.
 - En vías terciarias se han intervenido 38.000 kilómetros, de los cuales 14.000 están en la región central.
 - De la misma manera se tienen 75 terminales portuaria y se han intervenido 95 aeropuertos para un total de $7,4 billones, 28 de los cuales están en los departamentos del a región central.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, ANI, expresó durante su exposición que el país contaba con apenas 24 concesiones en el inicio del gobierno y hoy se pasó a tener 48 contratos de concesión. “Tenemos 16 aeropuertos concesionados, 58 concesiones portuarias y estamos invirtiendo 25 billones en la región central. Estamos dejando una visión de país. Somos un referente a nivel internacional y los invito a conocer esta gran transformación de la infraestructura”.

Finalmente, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya, aseguró que se vienen trabajando en tres pilares para buscar que cada día menos colombianos mueran por la siniestralidad en las vías. En primer lugar, la sensibilización y educación para mejorar el comportamiento de los colombianos en las  vías; la intervención en infraestructura para la pacificación del tránsito y la mitigación de los riesgos asociados a la nueva infraestructura  y el control a través de la Policía Nacional y de las entidades competentes para el cumplimiento de las normas.

Al final del conversatorio se hizo entrega del certificado del Aeródromo del aeropuerto de Pereira por parte del Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Amaya, al presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto de Pereira, Mauricio Vega Lemus, y al gerente del Aeropuerto Matecaña, Mauro Correa Osorio.

Visita a las obras del Túnel Piloto de la Línea

Luego de realizar el balance junto con los directores de las entidades ante más de 600 personas y las autoridades locales, el Presidente Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, acompañado de los medios de comunicación regionales hicieron una visita de inspección a las obras del Túnel Piloto de la Línea.

Se trata de toda una infraestructura vial que contempla una serie de puentes, viaductos, y de vías que se están haciendo desde Cajamarca hacia el túnel de la línea, y desde la salida del túnel hasta Calarcá. Actualmente el Túnel cuenta con una longitud total de 8,5 kilómetros, y su inversión en esta obra asciende a $142.204 millones en donde se han generado 400 empleos.

Esta obra permite cruzar la Cordillera Central entre los departamentos del Tolima y Quindío, permitiendo de esta forma conectar el occidente del país con el centro y e tiempo de ahorro es de una hora y 30 minutos. El plazo de entrega es junio de 2018 y se verán beneficiados dos millones de habitantes por ser parte del corredor Bogotá-Buenaventura.

Durante el recorrido a la obra, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que se han tenido algunas dificultades con un contratista que demoró la obra, pero la obra va marchando y se va a terminar muy pronto. “Ya todo está dispuesto y está en proceso para terminar la obra. Estimamos que las obras físicas se terminan hacia finales del año y luego vienen los equipos electromecánicos. Todos están ya aquí en Colombia. Están esperando simplemente a que se terminen estas obras que están haciendo nuestros ingenieros. Hay que decirles a los ingenieros colombianos felicitaciones ustedes son un orgullo para Colombia porque obras como estas son muy muy importantes”.

El Jefe del Estado puntualizó: “Yo quiero agradecerles a todos los que han hecho un inmenso esfuerzo, como lo decía al principio tuvimos dolores de cabeza, problemas con un contratista pero ya todo va marchando con el viento en popa todo se está construyendo debidamente, todo está funcionando bien lo único es que hay que hacer las cosas bien, con rapidez pero bien y vamos a darle al país esta gran obra del túnel de la línea ¡por fin!”.

Número de visitas a esta página: 631
Fecha de publicación: 07/03/2018
Última modificación: 07/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Martes 18 de septiembre de 2018 02:17 pm
Acerca de este Portal Nexura