• Inicio
  • "La puerta de entrada de la región cafetera hacia la zona de Buenaventura": Mintransporte

"La puerta de entrada de la región cafetera hacia la zona de Buenaventura": Mintransporte

"La puerta de entrada de la región cafetera hacia la zona de Buenaventura": Mintransporte

- El ministro de Transporte, Germán Cardona, junto al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, y el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, visitaron el sector donde se llevará a cabo la plataforma logística en La Virginia, Risaralda.


El ministro de Transporte, Germán Cardona, expresó su satisfacción por los avances que se están llevando a cabo con la Plataforma Logística, un puerto intermodal que servirá como alternativo al de Buenaventura y que se convertirá en un centro agroindustrial que beneficiará a Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

“Me comprometí con el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, en esta visita que hemos hecho a la región central por la Revolución de la Infraestructura, a mirar la zona donde quieren hacer esta plataforma logística y a dónde se quieren obtener estas 164 hectáreas de tierra para sacar adelante el proyecto. Esto es muy importante para que esta zona se vuelva un gran polo de desarrollo para toda la región del eje cafetero y del país”, dijo Cardona.

El Jefe de la cartera de Transporte manifestó que espera hablar la próxima semana con la Agencia Nacional de Tierras, junto con el gobernador de Risaralda, ya que la Agencia es la entidad dueña de los predios visitados.

“Este es un proyecto que tiene estudios y diseños, será de gran impacto económico para todo el país. Esta es la puerta de entrada de la región cafetera hacia la zona de Buenaventura”, dijo Cardona, quien explicó que esta plataforma servirá, además, para traer una gran cantidad de carga pesada hasta sectores del eje cafetero para que desde esta zona se pueda empezar a distribuir hacia otros lugares del país.

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, valoró también la importancia de este proyecto: “La Plataforma Logística facilitará el acceso de los productos de la región a los mercados internacionales bajo los mejores estándares. Se necesita buscar soluciones audaces para no perder la competitividad. Construir una plataforma logística es una decisión acertada”.

Este proyecto va dentro de lo que es el esquema de la vía llamada Pacífico 3, que es la nueva vía que se está haciendo desde la Pintada hasta Irra, que luego cruza el río Cauca, sale a Viterbo y a La Virginia.

Dato de interés

La Plataforma Logística cuenta con estudios de prefactibilidad realizados en el 2013 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Los estudios de factibilidad están en fase de elaboración de los términos de referencia con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura y con recursos aportados la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Transporte por valor de 3.000 millones de pesos.

Número de visitas a esta página: 732
Fecha de publicación: 08/03/2018
Última modificación: 09/03/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

"Trabajaremos de la mano con todos los gremios, asociaciones y demás actores del sector para lograr una Colombia conectada, incluyente y competitiva.”

Ministra Ángela María Orozco

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Martes 18 de septiembre de 2018 02:17 pm
Acerca de este Portal Nexura