• Inicio
  • En este puente festivo azotado por el invierno se redujo accidentalidad en 80%, frente al del 2017

En este puente festivo azotado por el invierno se redujo accidentalidad en 80%, frente al del 2017

En este puente festivo azotado por el invierno se redujo accidentalidad en 80%, frente al del 2017

·         El Ministro de Transporte, Germán Cardona, realizó el balance del puente festivo, que coincidió con una fuerte oleada invernal que hizo activar el Puesto de Mando Unificado. “El invierno continuará y todos los colombianos deberán seguir tomando previsiones”, recordó el Jefe de la cartera.


Gracias a las diferentes estrategias de sensibilización para respetar la vida en las vías, llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, en especial las implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en este puente festivo de celebración del día de la madre, que se caracterizó por fuertes temporales, se logró reducir la accidentalidad en 80%. Así lo evidencian las cifras reveladas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional DITRA que además dan cuenta que la mortalidad por accidentes de tránsito tuvo una disminución del 52%, mientras que la disminución de los lesionados alcanzó 76%.

De esta forma, los accidentes en vías nacionales pasaron de 572 accidentes en 2017 comparados con los 112 que se presentaron este año, de igual forma, las muertes en siniestros viales bajaron 52% (87 vs. 42), mientras los lesionados se redujeron un 76% (648 vs. 155).

“Hay que agregar que tras la alerta que entregó el IDEAM, desde el pasado viernes activamos el Puesto de Mando Unificado ante la difícil situación invernal que azota al país. La activación fue determinante para la atención este fin de semana, de diferentes hechos que tuvieron particular interés nacional, entre ellos el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio y las afectaciones generadas por el crecimiento del río Cauca, como la del puente peatonal de Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia (Antioquia)”, manifestó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

El Jefe de la Cartera de Transporte informó que el Viceministerio de Infraestructura, la ANI y el INVIAS tuvieron que atender varios deslizamientos en corredores principales; la DITRA hizo presencia en múltiples puntos y habilitado vías alternas para garantizar la movilidad; La ANSV reportó reducciones importantes en accidentalidad y víctimas fatales; La Aerocivil pidió apoyo aéreo para atender el caso del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, con respuesta positiva de dos vuelos de una de las aerolíneas; La Superintendencia de Puertos y Transportes ha coordinado los terminales de pasajeros, mientras que el Viceministerio de Transporte ha tenido que coordinar el tránsito de carga y pasajeros.

Entre las acciones para garantizar la movilidad de los viajeros que se movilizaron en este puente festivo y durante la operación retorno se encuentran:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE (DITRA)

El número de accidentes se redujo en un 80%, mientras los fallecidos por esta causa descendieron un 52% comparado con el mismo puente del año anterior.

Parte del éxito del dispositivo estuvo cifrado en el control ejercido en las carreteras, trabajo con enfoque preventivo que permitió la ubicación y sanción de 2.812 infractores, 613 por no portar la licencia de conducción (403 de los cuales son motociclistas), 371 por revisión técnico–mecánica, 88 por adelantar en zona prohibida y 64 por transporte pirata

En materia de embriaguez, se realizaron en lo corrido del puente festivo 2.048 pruebas, arrojando como positivas 277 conductores.

De otra parte, la movilidad da cuenta de 2.494.408 registros paso-peaje, específicamente de Bogotá salieron 284.602 vehículos e ingresaron 187.022 más.

La impericia al manejo y la falta de precaución son los culpables de 112 accidentes viales durante el puente festivo, siniestros que le significaron la muerte a 42 colombianos y lesiones graves a 155 más. 

AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI)

Durante el puente festivo, la ANI, a través de los concesionarios, garantizó la transitabilidad de todos los corredores. 

Se atendió de manera rápida los derrumbes que se presentaron en los corredores concesionados de Bogotá-Villavicencio, Pacífico 3 (La Felisa-Manizales), Bucaramanga-Pamplona y Girardot-Honda-Puerto Salgar, como consecuencia del fuerte invierno que ocasionó la caída de material sobre las vías.

Equipos de maquinaria y operarios se desplazaron a cada zona para retirar el material y adelantar rápidamente las labores de limpieza con el fin de habitar prontamente el paso por la vía, siempre velando por la seguridad de los viajeros. 

Cada usuario de una vía tiene acceso a tres servicios gratuitos en caso de emergencia: carrotaller, ambulancia y grúa.

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (INVIAS)

Con  75 contratos de administraciones viales, que cuentan con 153 profesionales, ingenieros calificados, contratados se administró y monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada.

La entidad con sus 421 microempresas viales a lo largo de toda la red vial, conformadas por cerca de 6.056 trabajadores, realizaron las labores de inspección y limpieza de los drenajes, taludes y demás elementos de las vías nacionales.

Se dispuso de  recursos por el orden de $7.526 millones en contratos de monto agotable, en las 26 Direcciones Territoriales del INVIAS.

Para atender las emergencias, se dispuso de 540 equipos, en las rutas a cargo del INVIAS.

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV)

Se hizo toma de peajes para concientizar a los viajeros y presencia con las caravanas y los “Guardianes de la vida” en distintas regiones del país:

Caribe 1: Desplazamiento a Sincelejo
Caribe 2: La Paz (Cesar)
Pacífico 1: Popayán
Pacífico 2: Zarzal
Centro 1: Barrancabermeja 
Centro 2: Amagá 
Orinoquia: Acacías

80 personas conforman los grupos de Guardianes, entre artistas, pedagogos, técnicos en seguridad vial, representantes de víctimas de siniestros de tránsito y personal de logística.

A nivel de caravanas en puntos seguros trabajan 18 personas con perfiles de psicólogos, técnicos automotrices y técnicos de  seguridad vial

Con la Defensa Civil se tiene presencia en las carreteras de 11 departamentos atentos a la atención de siniestros viales y atención en las carreteras a causa de eventos que se puedan presentar por causa de la ola invernal.

AERONÁUTICA CIVIL

Todos los aeropuertos del país funcionaron en total normalidad. No se presentaron cierres por condiciones meteorológicas.

En total se movilizaron aproximadamente 850 mil pasajeros por las diferentes terminales aéreas del país.  

Tras el cierre de la vía al Llano, la Aeronáutica Civil activó el plan de contingencia de "puente aéreo" con el cual se logró que Avianca incrementara su número de vuelos desde y hacia esta región del país facilitando la conexión y el transporte de pasajeros.

Avianca operó un vuelo adicional este lunes 14 de mayo para completar tres en la ruta Villavicencio-Bogotá poniendo a disposición más de 400 sillas

“Quiero insistir y reiterar, como lo hicimos el pasado viernes, en el llamado a los alcaldes y gobernadores para que ante la alerta que emitió el IDEAM mantengan activos los comités locales de emergencia y de gestión del riesgo para monitorear especialmente las zonas de posibles avalanchas y/o derrumbes”, concluyó Cardona.

Plan del sector Capacidad Operativa en PMU

·         47 Concesionarios viales con Planes de Contingencia
·         1.984 máquinas de remoción (1.444 en la Red Vial Concesionada y 540 en las rutas de Invías)
·         8.000 Policías de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)
·         421 Microempresas viales con 6.056 trabajadores (hacen inspección y limpieza de los drenajes, taludes y otros elementos)
·         75 Administradores viales con 153 profesionales (ingenieros calificados contratados para la administración y el monitoreo permanente de la red vial primaria no concesionada)
·         26 Direcciones territoriales de Invías.
·         32 inspecciones fluviales
·         5 direcciones regionales aeronáuticas. entre otros.
·         Las inversiones están por el orden de $7.526 millones

Número de visitas a esta página: 692
Fecha de publicación: 14/05/2018
Última modificación: 14/05/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

La Frase

“Aquí hay entre 70 y 80 proyectos e iniciativas que están pendientes de aprobación para vías terciarias con recursos de regalías en el OCAD Paz", dijo la Ministra Ángela María Orozco, en Taller Constuyendo País, en Girardot, Cundinamarca.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

Twitter Ministerio

Última fecha de actualización: Lunes 13 de agosto de 2018 03:46 pm
Acerca de este Portal Nexura